fbpx

Volver al inicio

¿Cómo funciona el autofinanciamiento?

Compartir

Si estás en búsqueda de adquirir una casa, remodelarla a ampliarla, o incluso comprar un coche, el autofinanciamiento es la opción a la que puedes recurrir para hacerte de ese bien sin necesidad de gastar una fuerte cantidad de dinero inmediatamente.

autofinanciamiento

¿Qué es? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, el autofinanciamiento es un sistema de comercialización que integra grupos de consumidores que aportan periódicamente- a la cuenta de un fideicomiso- una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratado. 

Es decir, el monto total de un bien, por ejemplo un coche, se dividirá entre el número de personas que participen en el sistema de autofinanciamiento. A cada miembro se le informa la cantidad a pagar creando un fideicomiso administrado por la empresa con la que se decida contratar y que debe estar regulada  por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobierno, el Banco de México y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El fideicomiso se entrega a los miembros del autofinanciamiento, según lo establecido por contrato, ya sea por sorteo, subasta, antigüedad, liquidación o si la persona reúne la mayor cantidad de puntos hasta la fecha de adjudicación. 

Existen dos tipos de autofinanciamiento: 

  • Cerrado. Se caracteriza por tener un número exacto de participantes 
  • Abierto. Se trata de un autofinanciamiento que permite la entrada de nuevos participantes y su egreso concluye entreguen su aportación reciban el beneficio y paguen el adeudo.  

Al firmar el contrato de autofinanciamiento asegúrate de que contenga el número de miembros del grupo, el número de cuotas, las especificaciones del bien y el precio, así como el número de registro del contrato de adhesión ante la Profeco y la autorización por parte de la Secretaría de Economía.

Toma en cuenta de que en caso de que quieras desertar, se te cobrarán una multa por cancelación. En caso de no haber participado en un evento de adjudicación,  tienes cinco días hábiles a partir de la firma del contrato para poder cancelarlo. 

El autofinancimiento es una buena opción cuando no se dispone de la suma total del precio del bien, pero es importante que al momento de adquirir un bien por medio de esta opción, te asegures que el bien se ajuste a tu presupuesto; además, estar dispuesto a cumplir con la cuta periódica. 

Condusef

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/personal/696-auto-nuevo

Gob.mx

https://www.gob.mx/profeco/documentos/como-funciona-el-autofinanciamiento-87443?state=published

Nexu

https://www.nexu.mx/blog/autofinanciamiento-un-alternativa-mas-para-comprar-un-auto/

Finanzas prácticas

https://www.finanzaspracticas.com.mx/finanzas-personales/scervicios-bancarios/productos-bancarios/es-conveniente-adquirir-un-autofinanciamiento?print=y

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS