fbpx

Volver al inicio

Cómo calcular el gasto de gasolina para un viaje

Compartir

En estas vacaciones calcular el gasto de gasolina para un viaje puede ahorrarte algunos pesos. 

Lo primero que tienes que hacer es conocer el precio de la gasolina. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dispone de un portal en el que puedes consultar los precios de gasolina regular, premium y diésel. 

Gasto de gasolina

Depende de la entidad y el municipio el precio puede variar. También depende de la gasolinera a la que vayas y el día, pero en promedio la PROFECO tiene registrados como los más bajos a nivel nacional a: 

  • Regular: Orsan, Total y Lagas 
  • Premium: Lagas, Gulf y Total  
  • Diésel: Rendichicas, Orsan y Total  

Mientras que para la Zona Metropolitana del Valle de México las más económicas son de los tres tipos de combustibles son Fullgas, Repsol y Pemex.

Por otro lado, las marcas con los precios más altos en el promedio nacional son: 

  • Regular y Premium: Chevron, Redco y Shell 
  • Diésel: Chevron, Reco y Arco

También puedes acercarte a opciones como Oxifuel, un eco-aditivo que aporta más de 100 puntos de octanaje y es compatible con casi todos los vehículos.  

¿Cómo hago mi ruta?

Para hacer la ruta considera: 

  • De dónde saldrás 
  • Cuántos kilómetros son 
  • Hay autopista y que pagar casetas 
  • La carretera está en buenas condiciones 
  • Mi coche está en buen estado para salir a carretera 

El buen afinamiento de tu coche hará que el rendimiento de la gasolina sea mejor, por eso es importante que antes de salir a carretera conozcas su funcionamiento. 

Para los kilómetros puedes apoyarte de Google Maps. Por ejemplo, si viajas del centro de la Ciudad de Guadalajara al de la Ciudad de México son 544 kilómetros, Pero debes hacer un viaje de ida y uno de regreso lo que significa que tu auto andará mínimo 1088 kilómetros. 

En promedio un auto rinde de 10 a 12 kilometros por litro de gasolina y los tanques de los vehículos compactos suelen ser de 40 litros. Esto quiere decir que tendrás que llenar el tanque tres ocasiones. 

10 kilómetros – 1 litro de gasolina 

1088 kilometros – 108.8 litros de gasolina 

En Guadalajara el precio promedio de la gasolina premium  es 22.60 el litro lo que significa que tienes que destinar a tu presupuesto de transporte  $2,458.88.

Si viajas con tu pareja y dos niños, el camión de ida y vuelta con tarifa anticipada te costaría $5,616.00, es decir, 3 mil pesos más. 

Tu viaje en coche no sólo genera un ahorro en los transportes de ida y vuelta, sino que puedes visitar más lugares sin tener que gastar en taxis o camiones. Sin embargo, eso que ahorres en taxis tendrás que invertir en gasolina.  

¿Dónde más se puede ahorrar?

De acuerdo con la SECTUR el turismo en México aporta 8.8% a la economía del país. Julio y agosto son los meses destinados para las vacaciones de verano que coinciden con los calendarios de la SEP al ser los meses de mayor demanda los precios en hoteles y otros servicios suelen ser más altos. 

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja hacer un presupuesto y no salirte de él es de suma importancia para disfrutar de las vacaciones sin preocuparte por regresar con una gran deuda. 

Planear con anticipación te permitirá encontrar hospedajes con descuentos. EN MTN estamos para ayudarte a multiplicar tus aventuras. Acércate con uno de nuestros asesores para más información.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS