fbpx

Volver al inicio

¿Cómo ahorrar dinero? (a pesar de mis deudas)

Compartir

Que las deudas no te lleguen al cuello, fortalece tu educación financiera, adminístrate, ahorra y logra un bienestar económico.

Si bien no existe una fórmula mágica para ahorrar, un primer paso que puedes emplear es descubrir cómo te administras cada mes.

Elabora un presupuesto registrando todos tus gastos e ingresos por escrito en una libreta, en la computadora o a través de alguna aplicación móvil.

Ten presente:

INGRESOS – GASTOS = CAPACIDAD DE PAGO

El sobrante que tengas cada mes será el dinero que puedas destinar para deudas.

Si tu capacidad de pago es nula, estudia tus gastos y ubica cuáles puedes omitir o disminuir, a través de acciones como: preparar comida en casa, compartir el auto, caminar o usar bicicleta, evitar gastos hormiga.

De esta manera obtendrás ahorros con los cuales incrementar tu capacidad de pago.

Encapsula tus deudas

Un segundo paso puede ser enlistar todas tus deudas –comenzando por los montos mayores– y analizar tus estados de cuenta.

Una herramienta útil es la que proporciona el Banco de México (Banxico) a través de su plataforma Banxico Educa:

Fuente: Banxico

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda liquidar primero las deudas con mayor interés destinando montos mayores a éstas sin dejar de pagar los mínimos en las otras para no incrementar el monto por pagar.

Trata de consolidar tu deuda en una sola cuenta o busca alternativas para reestructurar la cantidad pendiente con las entidades financieras, estableciendo fechas de pago con las que te puedas comprometer.

Ten presente no emplear más del 30% de tus ingresos netos para el pago de deudas para no caer en una situación de insolvencia.

Ve paso a paso, finiquita una a una tus deudas y una vez que acabes con ellas, convierte tu disciplina de pago en tu disciplina de ahorro.

Ya sea para imprevistos o para inversiones el ahorro será tu mejor aliado para vivir con finanzas sanas.

Fortalece tu educación financiera, disciplina tu ahorro y disfruta de tu dinero sin gastos de deudas a menos que involucren una inversión mayor.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS