fbpx

Volver al inicio

Autofinanciamiento sin buro ¿existe?

Compartir

De acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 31% de la población tiene al menos un crédito formal, sea crédito personal, automotriz, de vivienda, tarjeta de crédito o crédito grupal. 

Autofinanciamiento-sin-buro-existe

Esto significa que el nombre del 31% de la población aparece en el buró de crédito que no es otra cosa que una Sociedad de Información Crediticia de consulta del historial de pagos, ya sean retrasos o pagos puntuales. 

Esto existe con la finalidad de que las empresas estén informadas sobre el nivel de riesgo de otorgar créditos a las personas físicas y morales. De acuerdo con la Comisión nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros, Condusef, aparecer en el buró no es malo sólo sirve a las entidades financieras que otorgan préstamos para saber si prestan dinero o no.

Si estás en búsqueda de adquirir un automóvil pero la opción de solicitar un crédito no está en tus planes y además no quieres aumentar tu historial crediticio, existe para ti la opción del  autofinanciamiento.  

El autofinanciamiento es útil para personas que no tiene un historial crediticio o un buen registro en el buró de crédito ya que no hace falta revisar el historial crediticio o un comprobante de ingresos, así las personas pueden optar por un sistema de autofinanciamiento sin impedimentos. 

Existen empresas en cuyo sistema de autofinanciamiento no es necesario comprobar ingresos y además está al alcance de personas que hayan tenido mala experiencia crediticia; sin embargo, existen algunas limitantes. Por ejemplo, el diario El Economista, refirió en el año 2017 a la empresa automotriz, Kia, cuyo sistema de autofinanciamiento para personas en estas situaciones tendría la limitante de que el automóvil debería contar con un sistema de GPS colocado de manera no invasiva. 

Las ventajas del sistema de autofinanciamiento son:

  • Te permite adquirir un bien aunque no cuentes con una cantidad enorme de dinero. 
  • No es necesario un historial crediticio.
  • Se trata de un trámite accesible que cuenta con diferentes opciones. 

La desventaja es que se trata de un trámite tardado, para adquirir el bien, las empresas se valen de un sorteo o por puntualidad en los pagos. 

Por último, la Condusef aconseja que tomes en cuenta que en la modalidad de autofinanciamiento no se trata de un crédito, las mensualidades no incluyen el precio del seguro ni otros gastos derivados.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS