Tips para escoger las mejores mochilas para la escuela

Publicado julio 15, 2019

Categorias

De princesas, superhéroes, caricaturas o corazones, si bien la decoración de la mochila para los estudiantes pareciera ser lo más importante al elegir una mochila, no es lo primordial, aquí te dejamos algunos tips al respecto, para que ayudes a tus hijos a elegir la mejor mochila para este regreso a clases.

De princesas, superhéroes, caricaturas o corazones, si bien la decoración de la mochila para los estudiantes pareciera ser lo más importante al elegir una mochila, no es lo primordial, aquí te dejamos algunos tips al respecto, para que ayudes a tus hijos a elegir la mejor mochila para este regreso a clases.

¿Qué elementos evaluar de una mochila?

Si bien la lista de útiles para el próximo ciclo escolar emitida por la Secretaría de Educación Pública contempla una serie de recomendaciones en cuanto a materiales necesarios a lo largo de la temporada de clases, en ella no se consideran especificaciones con respecto a mochilas, por lo que es necesario consultar otras fuentes.

Un estudio de calidad emitido por la Revista del Consumidor por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  ofrece una guía sobre los puntos clave a evaluar en una mochila escolar:

  1. Las mochilas back pack son las más recomendadas para estudiantes de nivel básico, por la postura y esfuerzo que presenta el cargar este tipo de mochilas.
  2. Cada niño requiere una mochila específica por las características físicas individuales, como estatura, fuerza y peso de la persona.
  3. Es indispensable que la mochila quede pegada a la espalda, sin holgura, y junto a la zona lumbar, entre las caderas. De preferencia con tirantes que sean anchos y acolchonados.
  4. Debe permitir ajustar la altura, distribuir el peso en ambos hombros de manera equilibrada, con varios compartimentos para poder organizar los útiles escolares distribuyendo el peso en toda la mochila. Cuida que no sea mayor al tamaño del torso de tu hijo.
  5. Si la mochila se usará para cargar mucho peso, es preferible elegir mochilas 100% poliamida (nailon) o 100% poliéster que tengan costuras reforzadas.
  6. El número de bolsillos que tenga la mochila dependerá del tipo de accesorios a guardar, en ocasiones la mayor cantidad de compartimentos aumenta el costo de la mochila, por lo que es importante tener claro el uso que se le dará.

Buen uso, buena mochila

La Asociación Americana de Terapia Ocupacional ha emitido distintos estudios y recomendaciones con respecto al uso de mochilas escolares entre los que están:

  • La mochila de un niño no debe pesar más del 10% de su peso corporal. 
  • Los artículos escolares de mayor peso deben quedar más cerca de la espalda.
  • Los compartimentos no son adornos, ayudan a organizar libros y materiales y evitar que se deslicen en la mochila, para evitar movimientos que lastimen la espalda y hombros al caminar.
  • Enseña a tus hijos a portar sólo lo necesario para evitar pesos excesivos que a la larga le generen problemas de espalda.
  • La mochila debe cargarse con los dos hombros, colgar la mochila en un sólo hombro inclina la columna y a la larga puede generar problemas.
  • Ajusta correctamente la mochila a la espalda y hombros, el uso de correas extra en el pecho o cintura puede ayudar a mejorar la postura, y evitar que quede muy abajo el peso de la mochila,lo que puede empujar la espalda hacia adelante y tensar los músculos, el peso mayo debe descansar en la curva de la espalda baja.
  • Si la mochila pesa mucho, orienta a tu hijo para cargarla, primero debe doblar las rodillas y realizar la fuerza para cargar con ambas piernas, después debe colocar una por una las correas en sus hombros.

La elección de una buena mochila debe basarse en factores de durabilidad y en la comodidad de su uso, los estampados, decoraciones y accesorios extra incrementan los costos y en ocasiones alteran la funcionalidad básica.

Enseña a tus hijos a valorar los factores ergonómicos de sus mochilas, cuidar su uso, para que disfruten el ir a clases y cuiden su salud.

Recuerda que en Multiplica Tu Nómina estamos para ayudarte a enfrentar los gastos que tienes que hacer para el regreso a clases, comunícate con nosotros para ver cómo podemos ayudarte.

Regreso a clases, suma ofertas