Recomendaciones financieras para el regreso a clases

Publicado julio 15, 2019

Categorias

Al igual que a los estudiantes, el regreso a clases para los padres puede caer de peso si no existe una preparación, ya que representa un fuerte gasto para la economía familiar, si no se planea y se buscan estrategias para economizar gastos, el pensar en el pago de pago de colegiaturas, útiles escolares, uniformes y libros a la mera hora puede afectar tus finanzas.

Al igual que a los estudiantes, el regreso a clases para los padres puede caer de peso si no existe una preparación, ya que representa un fuerte gasto para la economía familiar, si no se planea y se buscan estrategias para economizar gastos, el pensar en el pago de pago de colegiaturas, útiles escolares, uniformes y libros a la mera hora puede afectar tus finanzas.

El presupuesto

El ideal para mantener finanzas personales sanas es tener un equilibrio entre los ingresos y gastos que tienes a lo largo del año, por lo que es necesario que administres estos dos conceptos.

Contempla una proyección, anual, mensual y semanal para que puedas identificar gastos innecesarios, organizar fechas de pagos e incluso contemplar un ahorro, o guardadito extra para alguna emergencia.

Registra en tu calendario financiero las temporadas de regreso a clases, para que vayas generando un presupuesto específico  para los materiales escolares requeridos.

Apóyate de herramientas que te permitan visualizar los números de tus finanzas, libretas, calendarios y aplicaciones pueden convertirse en tus mejores aliados en la economía de tu hogar.

Durante las vacaciones procura ser disciplinado y apegarte a tu presupuesto, resiste a las tentaciones al final tu salud financiera lo agradecerá.

Estrategias de ahorro:

  • Revisa programas gubernamentales: La Secretaría de Educación Pública junto con otras instituciones implementa algunos programas públicos en apoyo a la economía de las familias, especialmente en útiles escolares y uniformes.
  • Reutiliza: Junto con tus hijos revisa el estado de sus útiles, mochilas y uniformes para evaluar cuáles puedes reutilizar y evitar comprarlos nuevos de manera innecesaria.
  • Tallas más grandes: Contempla adquirir tallas de uniformes y zapatos una talla más grandes, los niños están en etapa de desarrollo y a lo largo del ciclo escolar irán creciendo dejando rápidamente la talla que tenían al inicio del curso.
  • Ferias escolares: Asiste a los eventos de ferias de útiles escolares que ofrecen productos garantizados con base en normas nacionales y a precios más accesibles.
  • Mayoreo: Organízate con otros padres de familia para realizar las compras del regreso a clases juntos a precio de mayoreo.
  • Compara precios: La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su plataforma Quién es quién en los precios, permite comparar precios de productos de la temporada y evaluar en qué establecimientos es mejor adquirir los materiales de tus pequeños. Además a través de su Revista El consumidor, emite continuamente artículos y estudios que te pueden guiar en la adquisición de ciertos productos.
  • Pagos por adelantado: El pago de colegiaturas, transporte o actividades extracurriculares por adelantado permite disminuir costos, consulta con administrativo si existen promociones por pagos anticipados.

Nunca es tarde para empezar, si aún no realizas una administración de tus finanzas personales, aprovecha estas vacaciones para planear los gastos del regreso a clases, y comenzar a generar metas financieras a largo plazo.

Regreso a clases, suma ofertas

Fuentes:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos/828-regreso-a-clases

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/349573/Guia_De_Regreso_A_Clases_2018_.pdf

https://www.forbes.com.mx/7-consejos-financieros-para-este-regreso-a-clases/