fbpx

Volver al inicio

Cuánto cuesta ampliar una casa

Compartir

Contar con el espacio ideal para crecer tu familia, tener un cuarto de invitados o instalar tu propia oficina son excelentes razones para llevar a cabo la ampliación de una casa, comienza por calcular el costo de remodelación para hacer realidad tu hogar ideal.

Hacer una ampliación de tu casa mejora su valor dentro del mercado inmobiliario, en México el costo de propiedad se calcula por metro cuadrado por lo que de manera automática, aumentar el metraje aumenta el precio de la casa.

El precio varía a partir de los materiales, acabados, el tamaño del área a modificar y el personal con el que se labore.

La elaboración del proyecto de obra, la gestión de la construcción y la ejecución de obra considerando honorarios, impuestos y planos ronda entre los $3,500 y $9,000 pesos por metro cuadrado, aunque es muy difícil dar una cantidad precisa porque el costo es distinto para cada proyecto y propiedad.

Cuatro factores que no debes perder de vista para elaborar tu presupuesto

  • Estructura actual: en ocasiones la construcción existente presenta condiciones que ayudan a la ampliación que se desea, por ejemplo, cimientos que permiten una mayor carga para soportar un cuarto arriba o todo un piso, lo que puede reducir los costos de construcción.

Sin embargo, cuando la estructura no es viable para lo que se desea construir se puede demoler o fortalecer con nuevos elementos que deben cotizarse dentro del presupuesto de remodelación.

No es cosa simple el pensar en aumentar el tamaño de tu hogar, sobre todo si decides modificar la estructura constructiva actual de tu casa, recuerda que ciertas acciones de construcción conllevan permisos especiales que involucran costos y tiempo de gestión.

  • Tipo de suelo: se debe conocer el tipo de suelo en el que se encuentra tu casa si está sobre terreno agrícola, desechos de cierto tipo, o si se soporta en alguna pendiente.

Todos estos puntos deben ser analizados por especialistas para aplicar los estudios necesarios y garantizar la seguridad de la edificación, si bien puede aumentar los costos no deben de ser puestos de lado porque a la larga podría afectar toda la remodelación.

  • Instalaciones actuales: ubica las instalaciones de tu hogar como tuberías, cableado o conductos de gas, ya sea para evitar romperlos por demoliciones, o para reubicarlos con el fin de mejorar la trayectoria o colocación de los mismos.

Este paso es indispensable para evitar afectaciones que lejos de mejorar tu casa provoquen un problema a todo tu hogar.

  • Acceso de trabajo: un gasto extra que presenta la ampliación de tu casa es el acceso para el manejo de obra como introducción de maquinaria o acarreo de material. En caso de que el sitio tenga complicaciones se deberá presupuestar un extra por los inconvenientes que todo ello presentará.

Una herramienta útil para todo este proceso es el Tabulador General de Precios Unitarios de la Secretaría de Obras y Servicios que sirve para proyectar de manera más aterrizada el costo de obra para tu remodelación.

Por último, pero no menos importante, no olvides tramitar todas las licencias de construcción pertinentes a tu ampliación para evitar multas que incrementen tus gastos y sobre todo, pongan en peligro toda tu inversión.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS