fbpx

Volver al inicio

Cómo construir una casa: etapas y primeros pasos

Compartir

Si estás considerando construir una casa en lugar de comprarla esta información te interesa. Los primeros pasos para construir incluyen tres etapas: 

  1. Características del terreno 
  2. Planeación 
  3. Elección de materiales y acabados 

Necesitas un terreno con permisos para construcción y que tenga uso de suelo exclusivo habitacional. Su precio dependerá del estado de la República que elijas y de la zona en la que lo busques. 

cómo construir una casa etapas

Las ciudades y sus áreas metropolitanas son los lugares más costosos, sin embargo, puedes elegir una zona cercana que aún no sea considerada parte de la mancha urbana. Con el crecimiento de las ciudades es posible que sea parte de ella en el futuro cercano. 

Al momento de elegir el estado considera que aquellos con poco espacio disponible para su construcción tiene precios más elevados. En México, la escasez de tierra disponible para el desarrollo de vivienda es una problemática que se ve reflejado en la manera en la que se construye. 

En términos legales debes contar con escrituras publicas a tu nombre registradas en el Registro Público de la Propiedad. Además, debe contar con los servicios de agua, luz y drenaje conectados y operando. 

En este punto deberás poner mucha atención para no comprar deudas, asegúrate de los pagos de servicios y de impuestos están al corriente. También, de que está en una zona libre de riesgo.

Antes de la construcción 

Antes de empezar a construir debes hacer una planeación. Considera que los materiales deben ser durables y si puedes utiliza ecotecnologías, con ellas la casa tendrá mayor valor y puede generarte un ahorro en el futuro. 

Para inspeccionar el terreno, dar las instrucciones y ejecutar las acciones será necesario un encargado de la obra, un arquitecto, ingeniero civil o similar. El también te ayudará a que el proyecto cumpla con las licencias necesarias. 

Como puedes ver hay muchos gastos que cubrir antes de empezar con las cotizaciones de la construcción. En MTN queremos ayudarte a multiplicar tus oportunidades, acércate con un asesor para saber cómo. 

Fuentes: 

https://www.dineroenimagen.com/mercados/las-ciudades-con-los-terrenos-mas-caros-en-mexico/96533

https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/trabajadores/quiero-un-credito/Quiero-construir/

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS

\\\ Artículos relacionados