fbpx

Volver al inicio

¿Producto o servicio para iniciar un negocio?

Compartir

Investigar a tu mercado a detalle para hallar sus necesidades reales es la base para identificar si es un producto o servicio tu mejor alternativa para iniciar un negocio.

Arrancar un proyecto de negocio, implica factores económicos y emocionales que requieren de mucha disciplina por lo que se debe reflexionar, analizar, estudiar y definir a detalle el plan que deseas emprender con el fin de hacer rentable la idea.

Inclinarte por emprender un negocio de producto o servicio dependerá principalmente de:

  1. Las necesidades del mercado

Prolongar la relación con tus clientes en un largo plazo se logra a través de comprender a fondo sus necesidades reales y brindarles una solución a ello.

Ya sea con métodos digitales como análisis de búsquedas o tendencias en redes, o con encuestas de cara a cara, lo importante es definir el segmento al que dirigirás tu negocio.

Recuerda que este tipo de investigación tiene que estar en constante actualización ya que los gustos y necesidades de las personas van cambiando con el tiempo.

  1. La oferta y la competencia

Al tener presente que requiere tu público meta imagina soluciones para darles y procede a estudiar la oferta existente y conocer a tu competencia.

Es posible que encuentres que no existe absolutamente ninguna solución igual a la que se te ocurra, considera que esto se debe a que no es viable o demandada esa alternativa.

  1. Tu capacidad y experiencia

Determina tu posibilidad de hacer viable la solución que has encontrado, si posees los conocimientos o cuentas con la experiencia de emprender ese negocio.

Si tus conocimientos y experiencia son bajos, no quiere decir que no puedas iniciar el plan, sólo debes tener presente qué necesitas para hacer viable el proyecto.

Inicia por preguntarte:

  • ¿Cuento con los conocimientos sobre el servicio o producto a vender?
  • ¿Puedo cumplir con las expectativas de los clientes?
  • ¿Qué conocimientos técnicos requiere?
  • ¿Cuánto es el nivel de inversión de materiales y personal que se necesita?
  • ¿Cuáles son las dificultades de organización que se presentan?
  • ¿Puedo realizar el negocio solo o requiero asociarme?
  • ¿Requiero capacitación? ¿Cuánto costará y qué tiempo tardaré en ello?

Puedes plantearte varias alternativas de negocios acorde a tus hallazgos del mercado, y comparar la oferta, la demanda, tu capacidad y experiencia para cada opción.

De esta forma podrás hallar qué producto o servicio es más viable elegir para iniciar tu negocio de manera más certera y aumentar la posibilidad del éxito de tu proyecto.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS

\\\ Artículos relacionados