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¿Cómo emprender un negocio de comida?

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Si estás pensando en emprender un negocio, una de las mejores opciones que puedes encontrar es invertir en la industria de la comida. 

En México, el consumo fuera de casa creció 2 por ciento en 2018, en comparación con el gasto dentro del hogar que fue de 1.4 por ciento. Este fenómeno se lleva a cabo en todo el mundo, de acuerdo con datos del estudio Winning food & drink occasions Out-of-Home realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar, en el mundo, las personas están gastando más en alimentos y bebidas fuera del hogar. 

A continuación, encuentra algunas recomendaciones para emprender un negocio de comida.

Busca un concepto

Restaurantes de comida hay muchos y muy variados. Lo primero que debes hacer es considerar qué tipo de comida vas a ofrecer, a quién y en dónde estará tu establecimiento, así tendrás más claro el concepto que hará que tu negocio se diferencie de otros de la zona. 

¿No sabes qué vender? Según una encuesta sobre hábitos de consumo relacionados con los restaurantes realizado por Mercawise, el 91.1 por ciento de los consumidores en nuestro país prefieren la comida mexicana, seguida de la china (53.3 por ciento) e italiana (47.5 por ciento).

En este sentido, algo que también puede ser determinante para que tus clientes regresen o no a tu restaurante es brindar un buen servicio.  

Revisa todos los trámites

De acuerdo con la revista especializada Forbes, algunos de los trámites que tienes que cubrir son obtener el permiso para el uso de suelo, este se realiza directamente en las cabeceras municipales o en las alcaldías, y el costo varía dependiendo del estado. 

La declaración de apertura de establecimientos mercantiles también se lleva a cabo directamente en los municipios y el trámite es gratuito. En algunas entidades se puede realizar por internet.

Si vas a vender bebidas alcohólicas debes tramitar la Licencia de Funcionamiento, ya que este tipo de comercios se consideran de alto impacto. 

También debes solicitar el permiso para colocar un anuncio exterior. Este también se realiza en las cabecera del municipio o de cada alcaldía. El costo y el tiempo de aprobación depende de cada estado, el tamaño y el tipo de anuncio que desees colocar. 

Por último, no olvides darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite puedes hacerlo hasta un mes después de que hayas abierto tu restaurante, aprovecha este tiempo para tener en cuenta el régimen al que mejor se adapte tu negocio.

Revisa el entorno

Lo ideal es que recurras a los especialistas para que realicen un estudio de mercado de la zona en la que deseas establecer tu restaurante, pero si esto no es posible puedes hacerlo tú mismo.

Algunos de los puntos que debes considerar es averiguar: 

  • qué tanta gente camina por la zona, 
  • si es fácil llegar en transporte público 
  • si cuenta con estacionamiento, y
  • es accesible para la descarga de mercancía.

También realiza un recorrido para revisar los restaurantes que serán tu competencia directa o los otros negocios que hay alrededor.

Estos recorridos deben ser en diferentes horas del día y diferentes días de la semana, así podrás tener una mejor idea de qué tanta concurrencia hay. Por ejemplo, si es una zona de oficinas, es probable que haya una mayor cantidad de gente entre semana que en fin de semana. 

Ahora ya tienes una idea más clara de por dónde comenzar un negocio de comida. Acércate a los especialistas de MTN para volverlo realidad.

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