fbpx

Volver al inicio

¿Qué es el CAT en las tarjetas de crédito?

Compartir

México cuenta con una oferta de más de 150 alternativas de tarjetas de crédito bancarias y comerciales, por lo que el CAT puede ser un indicador útil para elegir la que más te conviene, señala la  Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

No te abrumes para elegir una tarjeta de crédito, primero concéntrate en los aspectos indispensables para definir cuál es la mejor.

Por ley, todas las empresas financieras y comerciales que ofrecen tarjetas de crédito deben presentar en publicidad y propaganda la tasa de interés que manejan y el Costo Anual Total conocido como CAT.

¡Ojo!, el CAT es expresa en un porcentaje anual sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses a pagar y se hace de manera promedio a manera de guía.

El CAT final que maneje tu cuenta lo conocerás hasta elaborar tu contrato, factores individuales como el historial crediticio son considerados para su cálculo final que puede subir o bajar su valor.

Si eres una persona cumplida y organizada que paga mes a mes el total del cobro de su tarjeta, quizás no te importe considerar el valor del CAT sino otros beneficios que te otorgue la tarjeta.

Aún así es importante tenerlo presente, no sabes si tendrás un contratiempo que te impida cubrir tus gastos y pagar a tiempo el total de tu crédito.

Cálculo del CAT

No es indispensable sacar tus mejores capacidades matemáticas para determinar el cálculo del CAT de las tarjetas de crédito de tu interés.

El Banco de México (Banxico) tiene expuestas las reglas claras y precisas para que cada empresa haga el cálculo del CAT de su producto.

Ten en cuenta que la fórmula aplicada para el cálculo del CAT considera:

  • Única fórmula: Todas las empresas usan la misma fórmula matemática para calcular el CAT con el objetivo de unificar el cálculo, no el porcentaje a pagar.
  • Conceptos globales: La fórmula establecida, considera tanto la tasa de interés como todas las comisiones involucradas.

No temas al crédito

Una tarjeta de crédito no extiende tus ingresos, sólo modifica el momento en el que cuentes con efectivo para pagar cualquier cosa posible dentro de tu línea de crédito.

Es un producto útil que te da beneficios como: 

  • Llevar un control de gastos
  • Hacer compras por internet
  • Iniciar un historial crediticio para disponer de mejores condiciones crediticias –siempre y cuando lo mantengas sano–.

Usa las tarjetas a tu favor: calendariza las fechas de corte y pago, analiza tu capacidad financiera para pagarla, compara productos a través de indicadores como el CAT y aprovecha todos sus beneficios.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS