fbpx

Volver al inicio

Preparatorias de paga ¿Ventajas académicas?

Compartir

Llega el momento en tomar decisiones importantes sobre el futuro de la formación académica de los hijos y la inquietud sobre a qué escuela asistir está presente. Tal vez pienses que una preparatoria de paga mejora el nivel de aprendizaje de los estudiantes gracias al modelo educativo, la misión y la visión de la escuelas, así como a su filosofía. 

Antes de tomar cualquier decisión puedes evaluar sus ventajas y desventajas y decidir por ti mismo. 

Preparatorias de paga ¿Ventajas académicas?

Según el estudio titulado “Las Mejores Prepas 2019”, el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, el Liceo Mexicano Japonés, el Colegio suizo de México, el Colegio Británico (The Edron Academy) y el Colegio Green Hills School, ocupan los primeros lugares como mejores preparatorias. 

Los rubros a considerar en dicha evaluación fueron: Preparación y conocimientos, capacidad y desempeño, dominio de la tecnología, preparación del idioma inglés, capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, responsabilidades y valores.     

Cada escuela preparatoria de paga puede forjarse bajo un modelo educativo que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), el modelo de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, o simplemente un modelo enfocado en detectar y estimular las habilidades de los estudiantes a través de un método personalizado. 

Toma en cuenta que las escuelas que no ofrecen educación incorporado a la SEP deben informarte que sus estudios no tienen validez oficial. Por otro lado, dentro de las ventajas con las que cuenta una escuela pública es su validez oficial, los gastos menores y el modelo educativo es el mismo que utilizan algunas escuelas privadas. 

¿Por qué pago más? 

Una ventaja de las escuelas privadas es que potencializan las capacidades artísticas, deportivas e incluso sociales y emocionales de los estudiantes. Además ofrece beneficios respecto a la enseñanza de idiomas ya que se trata de instituciones muchas veces fundadas en colaboración con países extranjeros. 

Pero también existen desventajas como los costos elevados de colegiaturas o actividades extras, los requisitos de admisión, la posibilidad de que exista una brecha entre los alumnos. Por ejemplo, hay alumnos que estudian en una escuela de paga pero requieren de una beca para continuar sus estudios debido a que no cuentan con el dinero necesario para trabajar con dispositivos electrónicos.  

Antes de invertir en educación de paga, infórmate sobre los costos totales de inscripción o reinscripción, colegiaturas, cobros por exámenes, certificados, constancias o credenciales y servicios de alimentación para conocer el presupuesto necesario para pagar la escuela.

Esto te dará el control de lo que eliges para la formación de tus hijos y si la escuela elegida cumple con tus objetivos educativos. Aunque, respecto a educación, el cliente no siempre tiene la razón, son los maestros que cuentan con una formación profesional que les otorga la jurisdicción para reconocer que el estudiante ha adquirido o no los conocimientos necesarios para el nivel educativo que cursa.

Por lo tanto, si estás interesado en una preparatoria de paga, su misión y valores deben corresponder a la ética educativa.

Fuentes:

https://www.humboldt.edu.mx/wp-content/uploads/2019/02/20190224-Ranking-Reforma-2019.pdf

https://www.gob.mx/profeco/articulos/escuelas-particulares-lo-que-debes-saber

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS