fbpx

Volver al inicio

No declarar la venta de auto al SAT podría traerte problemas

Compartir

¿Sabes cuál es la multa por no declarar ante el SAT la venta de un auto usado?

Para comprar o vender un auto existen obligaciones fiscales que se deben cumplir, lo que significa que tienes que notificar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de esta operación mediante tu declaración de impuestos para evitar multas, recargos o auditorías.

No importa si fue por desconocimiento, estos avisos son obligatorios y las multas acumulables. Por cada obligación no declarada dentro del plazo correspondiente puedes recibir una multa que va de los mil 400 hasta 17 mil 370 pesos, según el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Además, no cumplir con estas obligaciones puede repercutir en otras áreas como tu historial crediticio, ya que el SAT puede proporcionar información a las instituciones bancarias sobre estas faltas, y esto ser causa de la negativa de un crédito, por ejemplo.

Ser transparentes con tus impuestos implica notificar de todos los ingresos y egresos, por ello si compras o vendes un auto tienes distintas obligaciones que cumplir. Si eres persona física y vendes tu coche, tienes que pagar un impuesto, ya que esto representa un ingreso extra para tu bolsillo; en cambio, si eres el comprador puedes deducir este gasto de impuestos.

Es importante recalcar que la cantidad gravable es únicamente sobre la utilidad de la venta; es decir, que al costo del auto se le debe restar el precio al que se vendió para sacar la utilidad; por ello, entre mayor sea el precio del auto, mayor será el porcentaje de impuestos que te cobren, siendo la cantidad máxima el 35% del valor del vehículo. Todo esto sólo aplica si la transacción se realiza entre particulares.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS

\\\ Artículos relacionados