fbpx

Volver al inicio

¿Es mejor una escuela pública o privada?

Compartir

Es innegable el papel que juega la educación en la sociedad. La educación tiene la responsabilidad de ver hacia el futuro para que los estudiantes sean capaces, no únicamente de entender sino de resolver problemas que aún no se han presentado.

Qué es mejor escuela pública o privada

Independientemente de que los alumnos acudan a una escuela pública o privada, es necesario que desarrollen: 

  • Creatividad. La creatividad estimula la capacidad de pensamiento del alumno, de esta manera incrementa el potencial de innovación. 
  • Imaginación. Con la imaginación el ciclo de descubrimiento y aprendizaje es continuo; brindando la posibilidad de correr riesgos, convertirse en líder y expresar opiniones en lugar de  sólo respuestas correctas. Esto ayuda a instaurar en la mente de las personas la constante pregunta ¿hacia dónde ir después o qué se podría hacer mejor?
  • Resiliencia. Cuando los estudiantes tienen la capacidad de resiliencia el aprendizaje es mejor porque son receptivos a fallar e intentar de nuevo generando confianza en sí mismos.

Conviene señalar que la educación de los niños depende del apoyo que reciban por parte de sus padres. Siendo el objetivo de la educación formar a mejores personas que ayuden a implementar un sistema que  beneficie a la sociedad, las diferencias entre escuela pública y privada se hacen mínimas con un buen apoyo de los padres y de un sistema educativo que responda a este objetivo. 

Entonces ¿Cuál conviene? 

La decisión de enviar a los hijos a una escuela privada o pública es particular de cada de familia. Considera algunos aspectos que son relevantes en cada uno de estos sectores. 

  • Religión. Mientras que en las escuelas públicas el artículo tercero de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación debe ser laica, es decir, la formación del estudiante no debe estar basada en ninguna doctrina religiosa. En las escuelas privadas, la religión forma parte de la formación de los estudiantes con la intención de inculcar valores específicos de determinada doctrina religiosa.
  • Pagos. La educación pública debe ser gratuita por ley; esto te permite emplear el presupuesto en actividades extracurriculares o extraescolares que complementen el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños. Desde el ángulo de las escuelas privadas, pagar por una colegiatura puede garantizar que instalaciones y equipo escolar estén en mejores condiciones para el aprovechamiento escolar; para las escuelas privadas existe un costo de colegiatura, sin embargo, por decreto presidencial, la colegiatura puede ser deducible desde nivel preescolar hasta bachillerato siempre y cuando se pague a una escuela autorizada por el Sistema de Administración Tributaria SAT. 
  • Distancia. Si la institución educativa, -privada o pública- se encuentra cerca del domicilio familiar es una gran ventaja puesto que el tema de la distancia de la escuela se convierte en un elemento relevante para el aprendizaje. Recorrer largas trayectos podría desmotivar al estudiante a asistir a la escuela. 

Toda persona tiene derecho a recibir educación. Una educación de calidad no es solamente responsabilidad de la institución educativa sino de incentivar las habilidades de creación, imaginación y resiliencia para que el estudiante sea capaz de potencializar sus capacidades cognitivas y ayudar a crear mejores sociedades. 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/80-por-ciento-de-escuelas-privadas-en-mexico-sin-calidad-para-la-ensenanza

http://mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/como-esta-la-educacion/estado-de-la-educacion-en-mexico/icre

https://www.imagenradio.com.mx/que-gastos-escolares-son-deducibles-de-impuestos

https://www.wabisabilearning.com/blog/learning-with-imagination

http://www.wholechildeducation.org/blog/why-resilience-is-critical-in-a-learning-environment

https://kidshealth.org/en/parents/school-help-elementary.html

http://www.oecd.org/education/2030-project/about/documents/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/

http://faparm.es/index.php/component/content/article/61-nuestro-compromiso-con-la-escuela-publica/articulos-relacionados-con-la-escuela-publica/234-caracteristicas-que-diferencian-la-publica-de-la-privada

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS