fbpx

Volver al inicio

¿Cuánto cuesta la educación pública?

Compartir

Son bien conocidas las ventajas de la educación: aprender a convivir, desarrollar habilidades y la posibilidad de tener un mejor futuro. Por lo tanto, la educación es un elemento fundamental para el crecimiento del país

Mayor número de personas sin acceso a los estudios representa un incremento en el atraso social y económico, la educación pública vela por el progreso científico, la convivencia humana y el acrecentamiento de la cultura; por ello, toda formación impartida por el Estado será gratuita, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuánto cuesta la educación pública?

La educación pública no te cuesta nada ya que es deber del país ofrecer el acceso a ella, no debes preocuparte por colegiaturas ni por materiales para aprender.  Por ejemplo, en el último ciclo escolar 2019, el secretario  de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se entregaron 96% de los libros de texto gratuito. 

Pese a que su acceso es gratuito sí representa algunos gastos como uniformes y útiles escolares aunque el gobierno de México cuenta con un programa de apoyo en la adquisición de éstos últimos con el propósito de beneficiar la economía familiar. De igual manera existe la posibilidad de ser apoyado gracias a la Secretaría de la inclusión Social del gobierno de la Ciudad de México o acercarse a la Secretaría de Educación respectiva de tu entidad.

Esto es de gran ayuda para todos aquellos padres que reconocen la importancia de la educación y que atraviesan por dificultades económicas. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, durante el año 2018 los padres de familia gastaron un mínimo 901.29 pesos y un máximo de 2,586.70 pesos en útiles escolares en caso de las niñas y para los niños el presupuesto fue de entre 336.90 pesos a 2,0659.70 pesos.

Una segunda opinión por parte de una empresa de préstamos afirma que aproximadamente los mexicanos gastan entre 2,000 a 6,000 pesos  entodo el material escolar que los niños necesitan cuando regresan a clases.

Está demostrado que la educación trae grandes beneficios personales y para el desarrollo del país. A pesar de que la educación pública es gratuita, es evidente que también representa gastos para los padres; esto no debe ser un impedimento para continuar con la formación académica de los hijos ya que existen opciones a las que te puedes acercar. 

Si eres asalariado, puedes recurrir a un financiamiento a través de un crédito de nómina otorgado por una institución financiera. En MTN tenemos opciones atractivas que pueden convenirte. 

https://www.dineroenimagen.com/2016-05-23/73288

https://www.sibiso.cdmx.gob.mx/programas/programa/utilesescolaresgratuitos

https://www.sibiso.cdmx.gob.mx/programas/programa/uniformesescolaresgratuitos

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS