fbpx

Volver al inicio

¿Cómo liquidar deudas de fin de año?

Compartir

Regálate tranquilidad financiera este fin de año, liquida tus deudas o cubre la mayor parte de ellas gracias al cobro de tu aguinaldo y una buena administración de tus gastos.

Las bonificaciones y aguinaldo de fin de año representan una oportunidad para impulsar el pago de tus deudas y liberarte lo antes posible del estrés que representan.

Sin embargo, debes planear y administrar tus gastos y pagos, para no caer en la tentación de hacer compras innecesarias y desconocer en qué ocupaste tu dinero.

Dar orden y visualizar tus ingresos y gastos es la clave para liberarte de deudas y sobre todo no adquirir nuevas.

Aquí te dejamos cinco recomendaciones para liquidar tus deudas este fin de año:

  1. Capacidad de pago

Registra por escrito todos los gastos indispensables que debes cubrir en el mes, sé sincero contigo mismo y recuerda todas las cosas por pagar que tienes pendiente hasta el momento.

Una vez que conozcas el monto total, suma todos los ingresos con los que contarás en ese mes y resta esa cantidad a tus gastos, el resultado final representa el dinero con el que cuentas para liquidar tus deudas.

  1. Liquida una deuda a la vez

Anota todas las deudas que tienes hasta el momento y ordénalas de menor a mayor, enfócate en cubrir una deuda a la vez, la más rápida y fácil de liquidar puede ser tu prioridad.

Dentro de tus gastos obligatorios mensuales considera los pagos mínimos que requieres mes a mes para no aumentar la deuda y el extra que tengas como capacidad de pago concéntralo en liquidar la deuda principal.

Una vez que cubras la primer deuda continúa con el segundo lugar de la lista, considera que de tus gastos ya no tendrás el pago mínimo de una de las deudas, por lo que podrás aumentar la capacidad de pago y acelerar la cobertura total de tus adeudos pendientes.

  1. Reestructura tu deuda

Una alternativa para negociar tus deudas es la solicitud de reestructuración de deuda, con la que puedes modificar las condiciones del pago de tu crédito modificando el plazo o tasa de interés de tus pagos.

Puedes prolongar el pago de tu deuda con la ventaja de aminorar el gastos mensual, aunque a la larga pagarás más intereses, o bien librarte más pronto de la deuda esforzándote por depositar montos mayores mes a mes, que a la larga representa menor gasto.

Evalúa tu capacidad de pago, tu disciplina financiera y apresúrate a evaluar esta opción, la cual es más viable en los primeros meses de endeudamiento.

Otra gran ventaja de esta opción es que te permite preservar una calificación positiva en tu historial crediticio.

  1. Frena tus deudas

El 57% de los mexicano destina su aguinaldo a las compras navideñas y solo el 37% al pago de sus deudas.

No te quedes en el promedio, analiza tus finanzas y conoce tu verdadera posibilidad de adquisición.

No sacrifiques al 100% tu estilo de vida, y te quedes sin el gusto de otorgar presentes este fin de año. La base está en la planeación.

Destina un tope a tus compras, y no gastes más de la cuenta, compara precios y evita los financiamientos.

Apégate a tu presupuesto, no realices compras no planeadas ni recurras a las tarjetas de crédito con el fin de prolongar el pago de tus gastos.

  1. Propósito principal: Finanzas sanas

Renueva tus finanzas personales, si ya organizaste tus pagos para salir de deudas, reestructura la manera de administrar tus cuentas.

Disciplina tus compras, planifica los meses de mayor gasto, reduce gastos y ahorra para los momentos críticos del año.

Vive sin el estrés del endeudamiento y al contrario dale lugar al ahorro, para afrontar emergencias, cumplir metas e incluso multiplicar tu dinero por medio de inversiones.

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS