fbpx

Volver al inicio

¿Cómo elegir la escuela para mis hijos?

Compartir

Una planeación integral para elegir la mejor escuela para tus hijos traerá grandes beneficios en su formación, ya que como padre estás participando activamente en el desarrollo intelectual y emocional del niño (a) de acuerdo a sus necesidades y estilo de aprendizaje. 

Cómo elegir la escuela para mis hijos

Para decidirse por una escuela en dónde el niño pueda aprovechar todas sus habilidades y capacidades intelectuales toma en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Necesidades 

Conoce a tu hijo. ¿requiere necesidades especiales de lenguaje o de educación? ¿cuál es su personalidad?. De esta manera sabrás si tu hijo precisa de un ambiente más rígido y estructurado o todo lo contrario, si necesita un entorno menos estructurado. 

Si tu hijo suele ser inquieto, puedes buscar una escuela donde alimenten su creatividad dentro de un ambiente más desafiante o si es necesario que el niño tenga atención individual.  

  1. Estilo de aprendizaje

Como padre seguramente has detectado de qué manera tu hijo aprende mejor: jugando, viendo las cosas o escuchándolas. Tomando en cuenta esto, investiga si la escuela cuenta con la capacidad de brindar diversas actividades físicas o si tiene materias que alimenten el lado musical- artístico de tu hijo. 

Si el niño es extrovertido y le gusta participar en discusiones, será mejor que asista a una escuela donde tenga la posibilidad de interactuar con más niños. Por otro lado, si el niño es más introvertido, será recomendable que asista a una escuela donde los grupos sean reducidos para que su interacción con los otros niños sea poco a poco.

  1. Ubicación

El lugar donde esté ubicada la escuela es también un elemento importante. No necesariamente la escuela más cercana cumple con todos las caracteristicas que tu hijo necesita para que su rendimiento escolar sea el óptimo, pero es importante que tomes en cuenta que el recorrido diario de largas distancias podría desincentivar al niño a acudir a la escuela.

Como padre, evalúa qué escuela cumple con los requisitos que buscas sin que se encuentre  muy lejos de tu domicilio o  lugar de trabajo. 

Considera si es posible cultivar los talentos de tu hijo fuera del vecindario o si el niño (a) tiene una necesidad especial de transporte.

  1. Investiga diferentes escuelas

Ahora que sabes qué requiere tu hijo, investiga diferentes escuelas. Fíjate en el enfoque de aprendizaje de cada institución educativa; es decir, si es una escuela mixta o únicamente para niños o niñas, o si ofrecen ayuda extra para mejorar el rendimiento escolar. 

También toma en cuenta las instalaciones y servicios como bibliotecas, enfermerías o auditorios, así como si cuenta con medidas de seguridad ya sean simulacros o planes de emergencia o un guardia durante el horario escolar.

  1. Precio.  

Por último, el factor precio es relavante. Crea un presupuesto para la educación de tus hijos, examina el pago de colegiaturas, uniformes, útiles escolares e incluso actividades extracurriculares. 

Es también tarea de los padres motivar y alentar a los hijos a acudir a la escuela alimentando sus habilidades y potencializando las capacidades intelectuales y emocionales de los niños. 

https://www.readingrockets.org/article/four-steps-selecting-school-your-child

CLICK PARA VER LOS COMENTARIOS