1 de cada 5 personas se atrasa más de una vez en el pago de su tarjeta de crédito departamental, de autoservicio o bancaria, lo que refleja una falta de administración y control de las finanzas personales.
Acompañaste a tu amiga a realizar las compras de fin de año y te das cuenta que acaba de adquirir una nueva tarjeta de crédito que le otorga beneficios mensuales como puntos por sus compras, meses sin intereses en las tiendas de ropa que más te gustan y promociones especiales para seguros.
Te interesa adquirir la misma tarjeta pero tienes miedo de endeudarte por un descontrol en su uso, sin embargo, al platicar con ella te da varios consejos para perder el miedo y llevar un buen control de tus finanzas personales. ¿Te suena familiar?
Balance financiero
Para conocer el monto límite que tienes para asumir compromisos de deudas, lleva a cabo un registro de tus ingresos y gastos por escrito, de preferencia de manera mensual y anual.
La Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que:
Ingresos Mensuales – Gastos Mensuales = Capacidad de Pago
Considerando como gastos mensuales un monto fijo destinado a ahorro.
Después de llevar a cabo este hábito de registro, se debe monitorear si vives acorde a tu nivel de ingreso, como en el siguiente ejercicio:
Fuente: Condusef
Procura no destinar más del 30% del dinero de tus ingresos para el pago de deudas o financiamientos.
Conoce tu producto:
Antes de adquirir cualquier tarjeta de crédito ten presente:
La falta de pago de las tarjetas puede llevarte a un endeudamiento innecesario que manche tu historial crediticio e impida que te otorguen financiamientos a futuro.
Conoce tu capacidad de pago y usa el crédito a tu favor.
\\\ Artículos relacionados