Cómo reutilizar los útiles escolares del ciclo pasado

Publicado julio 15, 2019

Categorias

La temporada vacacional previa al regreso a clases es tiempo suficiente para planear las compras de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

La temporada vacacional previa al regreso a clases es tiempo suficiente para planear las compras de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Presupuestar, cotizar, comparar y reutilizar los útiles del ciclo escolar anterior, son varias de las recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite a través de su portal oficial, el volver a usar algunos útiles puede ser una buena idea para mitigar gastos y una alternativa de convivencia con tus hijos, aquí te damos algunos consejos más al respecto.

Libretas originales

Revisa junto con tus hijos las libretas y cuadernos de este ciclo escolar para verificar si aún quedan hojas sin usar, procura adquirir libretas de espiral, si los cuadernos son de espiral será más sencillo retirar las hojas libres solamente retirando el espiral. Si son de pasta francesa puedes cortar pegada muy a la orilla las hojas limpias.

La idea es juntar las hojas del mismo tamaño para poder generar nuevos cuadernos que incluso puedas personalizar. Una manera de incentivar la creatividad de tus pequeños es buscar tutoriales de encuadernación que le permitan crear sus propias libretas además de promover en ellos una cultura de reciclaje.

Mejores mochilas

En el caso de las mochilas el reuso se debe planear desde la compra, ya que puedes elegir una mochila con ciertas características que den prioridad a la durabilidad, te recomendamos consultar nuestra nota de Tips para elegir las mejores mochilas para la escuela, como guía para esta elección.

Si ya cuentas con la mochila es necesario revisar en qué condiciones quedó al finalizar las clases, y si presenta alguna rotura o descompostura puedes revisar si se puede reparar, en ocasiones puedes aprovechar para personalizarla con algunos parches decorativos o bordados que la dejen mejor que antes.

Lapiceras mixtas

La mayor parte de útiles escolares pueden durar varios cursos, lápices, colores, crayolas, estuches e incluso juegos de geometría por lo general no se acaban completamente en un sólo nivel escolar. En este punto la recomendación más importante es enseñar a los estudiantes a cuidar sus cosas, valorar el esfuerzo de tener su material y prolongar su uso con el cuidado que merecen.

Uniformes duraderos

Si las características del uniforme solicitado para el ciclo escolar son las mismas que las del año anterior, revisa a detalle las prendas y manda a compostura la ropa que lo requiera, algunas veces se puede reforzar la tela para que pueda seguir usándose.

Es importante considerar al momento de adquirir nuevos uniformes que los estudiantes están en etapa de crecimiento por lo que mudan de una talla a otra muy rápido, el cuidado de la ropa y la adquisición de tallas un poco más grandes puede prolongar el uso de los uniformes.

La reutilización de objetos contribuye a una cultura de ahorro, fomentar el valor de las cosas y como viste puede potencializar la creatividad de tus hijos. La Secretaría de Educación Pública ya publicó la lista de útiles escolares recomendados por nivel escolar así que no esperes más, aprovecha las vacaciones y prepara un excelente regreso a clases para tus hijos.

Regreso a clases, suma ofertas

Fuentes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/349573/Guia_De_Regreso_A_Clases_2018_.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/reciclar-utiles-escolares-opcion-de-ahorro